El Acompañamiento Terapéutico como recurso en las adicciones

En más de veinte años de profesión, como consultor psicológico y AT, he visto y asistido cientos de personas con diversos padecimientos por consumo de sustancias: ilegales o legales, como: cocaína, pasta base, marihuana; alcohol, tabaco o los ansiolíticos, analgésicos, derivados del opiáceas como la morfina.

En esta asistencia clínica logre advertir: el sufrimiento de la familia, su desarticulación hasta la destrucción total de los vínculos, debido al consumo, por deudas o problemas judiciales. O por separaciones y divorcios. En todas las situaciones, el consumo problemático se convierte en la ocasión, el hecho que hace que las familias proyecten sus frustraciones, fracasos, miedo a los cambios o a las nuevas situaciones que no estuvieron puestas en la escena familiar. El sujeto, la persona de la familia que padece es quien primero pone de manifiesto estos “agujeros”, que existen en todas las familias.

Muchas veces el familiar que sufre no puede ser acompañado se queda sin red de contención. Es en ese momento donde se ven las fallas de los sistemas de salud pública. Cuando la persona afectada, el consumidor llega al servicio de referencia, ya no hay tiempo, la urgencia se hace inevitable. La persona que consume de forma problemática queda en medio del sistema que no puede contenerlo. Tanto los servicios públicos como las obras sociales no dan abasto por la afluencia de este problema, que hoy nos afecta socialmente, a cada uno de forma diferente.

Emerge y es necesario un servicio ambulatorio y personalizado como el de Acompañamiento Terapéutico. Un equipo profesional que supervise el tratamiento, Psicólogo, Psiquiatra y Acompañante Terapéutico (AT) trabajando en red con la familia, solucionando los problemas del día a día, de la vida cotidiana que ha cambiado en la familia.

Este modelo de tratamiento, basado en la recuperación del consumidor y la identidad familiar. Es un dispositivo ambulatorio que apunta a la consolidación de los vínculos, resolver temas de convivencia cotidiana que se hacían insostenibles. Evita intervenciones judiciales, internaciones compulsivas, que no garantizan que el paciente no vuelva a consumir, por razón de las alianzas que se generan entre pacientes para ingresar sustancias a la internación.

En nuestra institución, hemos organizado el dispositivo SATA http:// teacompañamos.com.ar ofreciendo la seguridad que genera un equipo de profesionales de ética intachable, formados consumos problemáticos y adicciones, en hospitales que se dedican al tema, con cientos de pacientes y familias recuperadas.

Sin dudas el tratamiento ambulatorio de AT que brindamos es la opción: un equipo las 24 horas, con solo enviar un mensaje de Whatsapp ( +5492914149933 ), un profesional AT que va manejando los obstáculos, tratando los problemas, haciendo que el grupo familiar recupere la normalidad, que la persona que consume recupere su vida cotidiana: trabajo, estudios, amistades, vida social.

Un equipo que genera confianza, reserva absoluta; guardando el secreto profesional como se merece el caso por caso.

Clr. Profesor Augusto Allemand

Deja una respuesta