Adicciones y Acompañamiento Terapéutico

¿Sabías qué el Acompañante Terapéutico es una opción en los casos de adicciones?

Como muchos sabemos, la problemática de las adicciones es entendida como una patología compleja. Afecta a la persona que lo vive y a su contexto más cercano. Por lo tanto, el equipo de profesionales a cargo del tratamiento de este tipo de casos puede valerse de un recurso como el AT.

Y… ¿Para qué? Su objetivo principal es, fundamentalmente, el de brindar contención ante el riesgo de recaídas en el proceso de recuperación del paciente y para favorecer la adherencia al tratamiento de forma ambulatoria, sin recaer únicamente en la internación.

Entonces, el acompañamiento terapéutico es un complemento ideal ya que actúa de forma preventiva, brindando atención, contención y colaborando en la reestructuración de las actividades cotidianas de la persona, además de contribuir a su reinserción social y orientar al grupo familiar en su recuperación.

¿Por qué es un complemento ideal? Pues bien, recordemos que el acompañante terapéutico es un auxiliar de la salud, que cuenta con la formación y conocimientos adecuados para trabajar con muchas patologías, incluidas las adicciones.

Y no menos importante es el hecho de que el AT no trabaja solo, sino que forma parte de un equipo interdisciplinario. Este equipo puede estar formado por médicos, psicólogos, psiquiatras u otros profesionales. Esto permite diseñar una estrategia adecuada para cada paciente, de acuerdo a la situación que esté atravesando y el tipo de adicción que presente.

¿Cuál es la ventaja de esto? Que permite extender la acción terapéutica a la vida cotidiana de la persona de la mano del AT, generando a su vez un ida y vuelta con el equipo para rediseñar las estrategias que sean necesarias.

Por otro lado, el AT contará con un espacio de supervisión. Esto quiere decir que tendrá un espacio en el cual recibirá orientación por parte de un supervisor sobre el quehacer cotidiano del acompañamiento o las dificultades que se presenten. De esta manera, elaboran un plan de trabajo adecuado que permita llevar a cabo los objetivos terapéuticos necesarios para el paciente.

Este espacio es imprescindible para ayudar al AT a mejorar su desempeño en la interacción con el paciente y su contexto, organizando sus actividades o acciones.

Actualmente, contamos con este servicio para pacientes y familiares de CABA y AMBA en la atención de adicciones, supervisando el desempeño y plan de trabajo del AT, facilitando así un trabajo integral en estos casos.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
LinkedIn
Email