SERVICIO DE CUIDADOR DOMICILIARIO (CD)

Nos encargamos de la prestación del servicio que incluye la selección del CD, su contratacion y supervision durante la tarea

FUNCIONES DEL CUIDADOR DOMICILIARIO

  • Prevención: detección precoz de situaciones que conduzcan al deterioro biopsicosocial del paciente. 
  • Promoción: identificación y optimización de las posibilidades existentes de cada persona cuidada, de las conductas resilientes, promoviendo acciones de estimulación que permitan o fortalezcan la integración social a fin de lograr una mejor calidad de vida. 
  • Educación: el cuidador domiciliario es un interlocutor de conocimientos incorporados para quien cuida y para su grupo familiar. Transmite conceptos sobre cuidados y autocuidados, brinda información sobre recursos existentes a nivel comunitario, incide en la desmitificación de prejuicios y estereotipos sobre la problemática del paciente. 
  • Asistencia: provee apoyo y entrenamiento a las personas bajo su cuidado para el desenvolvimiento en las actividades de la vida diaria, cuidado de la salud y rehabilitación. 

PERFIL LABORAL DEL CD

  •  Acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria,
  • Administración de medicación indicadas por el médico,
  •  Preparación de alimentos (ingesta asistida), Higiene, arreglo personal y hábitat,
  • Acciones preventivas de accidentes, Actividades recreativas y ocupacionales acorde a sus posibilidades, 
  • Colaboración en las prácticas indicadas por el profesional, 
  • Difusión de acciones de promoción de la salud y reinserción social,

ALGUNAS SITUACIONES ESPECIALES PARA EL EMPLEO DEL CD

  1.       Reemplazo de Acompañantes Terapéuticos:  En los casos en que un dispositivo en curso de un Acompañamiento requiere de una licencia (previa aprobación), no mayor a 15 días, podría ser reemplazado por un CUIDADOR, ya que es un tiempo demasiado corto para lograr la gestión necesaria para ser reemplazada por otro Acompañante Terapéutico.
  2.       Cuidado Temporal:  Algunas situaciones de recuperación médica (postoperatorios, lesiones que reducen movilidad, etc) requieren muchas veces de una compañía. En más de una situación, el profesional tratante solicita un Acompañante Terapéutico, sin embargo, se genera una distorsión del rol requerido. 

3.       Cuidado de Adultos Mayores:  Similar a lo descripto en el punto número dos, pero con la particularidad de que en estos casos no hablamos de una recuperación médica producto de una lesión, posoperatorio o otra dolencia temporal, sino que nos referimos a casos el paciente entra en una etapa senil de su vida, y requiere una asistencia con presencia física.

Tanto el paciente como sus familiares pueden solicitar nuestro servicio.

¡ENVÍANOS TU CONSULTA!