SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO (SAT)

Usuarios del SAT

El Servicio está dirigido a niños, adolescentes, adultos y Adultos Mayores tanto hombres como mujeres.

  • El acompañamiento terapéutico contiene al paciente y su familia en los casos en que se requiere internación hospitalaria, domiciliaria o psiquiátrica
  • Sostiene, acompaña y promueve la integración o reinserción del paciente al contexto laboral, educativo, familiar y social.
  • Ofrece apoyo al acompañado para atravesar y afrontar situaciones afectivas difíciles tales como angustias, miedos, desesperanza, dolencias físicas, entre otras.

Cómo Trabajamos

Nuestro equipo de trabajo  en el SAT está  conformado por un supervisor y un acompañante terapéutico. Establecemos un plan de acompañamiento en el que se definen las horas, los días, el lugar y los objetivos que se plantean. El plan de acompañamiento establece tareas concretas orientadas a favorecer cambios conductuales, cognitivos, emocionales, sociales y/o físicos.

Con la orientación del supervisor, el acompañante terapéutico ejecuta un plan de trabajo organizado en función de los objetivos terapéuticos pautados entre el paciente, la familia y los profesionales de la salud involucrados. El Supervisor se desempeña como vínculo entre el equipo de salud y la familia estando a su cargo los ajustes periódicos al plan de trabajo. Asimismo es quien efectúa la supervisión directa del trabajo del Acompañante Terapéutico (AT)

Elaboramos el informe con las estrategias que se implementarán y el presupuesto para presentar ante la cobertura de salud correspondiente.

—Selección del acompañante

Seleccionamos el AT más adecuado para el acompañado en base a la formación, experiencia y estilo personal del acompañante terapéutico. Entablamos un vínculo humano con nuestro acompañado, considerando sus particularidades, intereses, su situación física, emocional y social.

Contamos con un amplio y proactivo equipo de ATs supervisados en forma constante.

—Coordinación y supervisión

Coordinamos y supervisamos el plan de trabajo diseñado y el desempeño del acompañante.

Realizamos el seguimiento de las necesidades y la evolución del acompañado.

¿En qué problemáticas o patologías interviene?

El acompañante terapéutico interviene en padecimientos que pueden ser físicos, neurológicos, psicológicos o psiquiátricos de carácter agudo o crónico.

En el caso de jóvenes, adultos y adultos mayores, algunas de las problemáticas que pueden requerir acompañamiento terapéutico son las siguientes:

EN EL CASO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:​

¡ENVÍANOS TU CONSULTA!