LA FIGURA DEL COORDINADOR EN AT

Sabemos que la creciente expansión y aceptación del rol del AT ha implicado una mayor demanda de este recurso. Esto ha llevado a la aparición de espacios de formación en acompañamiento terapéutico y por ende, a una mayor cantidad de ATs trabajando. 

A raíz de esto y con el correr del tiempo, asistimos al surgimiento y expansión de equipos específicos de acompañantes terapéuticos, profesionales dedicados exclusivamente a ofrecer el servicio de AT a los terapeutas e instituciones: equipos especializados que reciben la demanda por parte de los profesionales, instituciones y/o las familias y seleccionan acompañantes que formarán equipo con los terapeutas para el trabajo en los tratamientos (para más información sobre estos equipos especializados puede ingresar a https://teacompañamos.com.ar ). 

Esto modifica la dinámica en el sentido de que el profesional a cargo del tratamiento ya no convoca a un AT que él conoce sino que ahora hay un intermediario que recibe la demanda, la analiza, negocia las pautas de trabajo y económicas con el profesional y con la familia del paciente, selecciona acompañantes, conecta a los actores, realiza un seguimiento y coordinación del acompañamiento… Y aquí aparece el tema principal que nos ocupa: EL COORDINADOR.

El coordinador es parte del equipo de AT que interviene en el caso. Si bien puede que el coordinador no conozca al paciente, es quien opera como intermediario entre el terapeuta y los AT, entre la familia y los AT. Por lo tanto está involucrado, es parte del equipo terapéutico pero con una función discriminada, con mayor distancia. 

El coordinador es el encargado de la comunicación inicial con el/los profesionales, de comprender los objetivos que éste se plantea para el tratamiento y para el acompañamiento como parte del mismo. También se ocupa del contacto inicial con la familia, de la selección de los AT que participaran del dispositivo y de organizar los trámites necesarios para que el acompañamiento se lleve a cabo (planteo de honorarios, trámites con las obras sociales, etc). Una vez que el acompañamiento comienza, el coordinador se reúne o se comunica periódicamente con los acompañantes para evaluar conjuntamente la marcha del mismo y trabajar las dificultades que van surgiendo. Asimismo es el encargado de mantener la red de comunicaciones entre todos los participantes, a saber: paciente, equipo profesional de salud tratante, Acompañante Terapeutico, Familia, Obra Social, escuela en caso de tratarse de un niño. Es fácil de observar la complejidad de participantes activos en un acompañamiento terapéutico

 

Una de las funciones primordiales del coordinador es contribuir a que el AT pueda hacer equipo con el terapeuta que lo convocó. 

 

No olvidemos que el Acompañamiento Terapéutico es un puente ya que circula junto con el acompañado por todos los servicios y centros a los que él acude. Al ser el único dispositivo que  dispone de una visión amplia y variada de todos los recursos que intervienen con el paciente, es fundamental mantener encuentros de coordinación con estos equipos. Es función del Coordinador programar, facilitar y asistir a estos encuentros.

ASISTENTES PERSONALES (AP)

Servicio de Asistente Personal en Caba , Buenos Aires Se denominan Asistentes Personales (AP) a los profesionales que ayudan a llevar a cabo las actividades

Leer más »

Deja una respuesta